jueves, 28 de octubre de 2010

Amenazas que puede sufrir un sistema computacional

Existen programas maliciosos que se aprovechan de las vulnerabilidades e inseguridades de un computador.

El primer factor de riesgo se centra en los Virus informáticos que todos conocemos. Los virus pueden definirse como programas creados malintencionadamente y enviados por atacantes. Se transmiten a otras computadoras por correo electrónico, transferencias de archivos y mensajería instantánea. Para esconderse, los virus se adjuntan a un archivo almacenado en la computadora. Cuando se accede al archivo, el virus se ejecuta e infecta la computadora. Los virus son capaces de dañar, e incluso eliminar, archivos de la computadora, utilizar el servicio de correo electrónico para propagarse hacia otras computadoras o, incluso, borrar todos los archivos del disco duro.

Los dispositivos de almacenamiento extraíbles son los pioneros en infectar nuestros computadores, como: Disquetes, Pendrives (Memorias USB), CD-Roms, entre otros.

Internet es una vía muy frecuentada por los Virus informáticos, y casi el 70% de las infecciones a las computadoras actuales, provienen de sí misma.

Una amenaza informática menos común pero también riesgosa son los “Caballos de Troya“, o también conocidos como “Troyanos”. El troyano es técnicamente un gusano. No necesita adjuntarse a otro software. En cambio, la amenaza del troyano se oculta en software que parece realizar determinada tarea pero que, entre bambalinas, realiza otra. Por lo general, el troyano se presenta disfrazado de software útil. Puede reproducirse como un virus y propagarse a otras computadoras. Los daños ocasionados en la información y la producción pueden ser significativos. Es probable que se requieran los servicios de reparación de un técnico y que los empleados pierdan o deban reemplazar información. Una computadora infectada puede estar enviando información esencial a la competencia y, al mismo tiempo, infectando otras computadoras de la red.

Otra amenaza menos conocida pero un poco más pretenciosa son las “Bombas Lógicas” que son Virus informáticos que se ejecutan cuando el usuario realiza una operación predeterminada por el programador del Virus. Por ejemplo, al iniciar un programa (MSN Messenger, Internet Explorer), en una fecha dada.

El más peligroso derivado de los Virus son los “Gusanos o Worms“, cuyo único objetivo principal es volcar la memoria o, mejor dicho, utilizar todos los recursos del sistema hasta desbordar la Ram. El programa se va copiando a sí mismo sucesivamente, lo que hace que se denote una gran lentitud en la computadora, ocasionando bajo rendimiento de la misma.

Estas son las amenazas más comunes actualmente. Puedes protegerte utilizando algun AntiVirus que esté actualizado.

1 comentario:

  1. Hoy en día, los softwares mal intensionados son cosa muy seria, no solo para usuarios finales, su mayor amenaza se hace presente en el sector corporativo. Las medianas y grandes empresas de hoy en día, usan mucho lo que son las bondades de la informática para tener dinamismo y simplificar ciertos procesos, además de trabajar con mucha información. Ésta ultima, es vital, brinda conocimiento interno y externo a la empresa que es un sistema abierto, que requiere interactuar sí o sí con su entorno. Un ataque de cualquier software maligno, a la base de datos de x organización, podría causar un daño irreparable y producir la perdida de datos vitales. Según encuestas, la mayoría de las medianas y grandes empresas afirman que si un ataque informático les llegara dañar de forma significativa su información, quebrarían.

    ResponderEliminar